Las famosas moléculas

Importancia en salud y nutrición

Durante los últimos 20 a 30 años se ha visto un creciente revuelo en torno a unas famosas moléculas llamadas antioxidantes, y han tomado un papel cada vez más importante en los productos y servicios de mayor consumo, así como en discusiones sobre la salud y nutrición. Sin embargo, los antioxidantes no son nuevos.

Originalmente, las investigaciones sobre los antioxidantes fueron realizadas para mejorar las técnicas de preservación de alimentos y para encontrar nuevas formas de retrasar la rancidez, actualmente muchos antioxidantes son utilizados como preservativos tanto en productos alimenticios como industriales.

Importancia en el cuerpo humano

Los antioxidantes y los radicales libres también juegan un papel importante en el funcionamiento cotidiano del cuerpo humano. Los radicales libres llamados especies reactivas de oxigeno se forman como el resultado natural de los procesos celulares básicos, tales como convertir alimentos en energía, o absorberla a través de la comida, el aire y los rayos del sol.

A este proceso se le conoce como oxidación

Cuando se produce una velocidad demasiado elevada, resulta en una condición acumulativa estrés oxidativo. Cuando se produce estrés oxidativo, este puede contribuir a una amplia gama de problemas de salud, incluyendo cáncer, enfermedad células falciformes, autismo e insuficiencia cardiaca.

Reducción de efectos negativos de los radicales libres

Los radicales libres, al igual que el paso del tiempo, son inevitables. Se forman como resultado de los alimentos que consumimos, las medicinas que tomamos, el aire que respiramos, y los rayos de sol que iluminan nuestra piel.

Los radicales libres pueden realizar ciertas tareas importantes

A menudo, los radicales libres son considerados como agentes malos dentro del ecosistema del cuerpo. Pero incluso esto ha sido discutido por algunos investigadores, que sostienen que los radicales libres pueden realizar ciertas tareas importantes, e incluso que niveles moderados de estrés oxidativo pueden contribuir a la longevidad.

Los antioxidantes y los radicales libres no son nada nuevo.

La presencia de antioxidantes es solo una de las tantas razones para consumir alimentos que ya son considerados como saludables. Sin embargo, otros alimentos comunes que contienen altas concentraciones de antioxidantes son el chocolate, el café, él te y el vino tinto.

Algunas de las investigaciones y discusiones más interesantes sobre los posibles beneficios de los antioxidantes han mencionado el vino tinto. Como bebida alcohólica, la posible condición del vino tinto como suplemento saludable es evidentemente polémico.